Estilos gerenciales
Muchas veces en la vida las
personas nos fallan y lo que debemos hacer no es echarnos a morir y lamentarnos,
antes al contrario tenemos que ser fuerte y demostrar que somos capaces de
hacer las cosas por nosotros mismos.
Esta semana de estilos
gerenciales me sucedió un evento muy particular mi grupo de trabajo con el que tenía
que hacer una actividad me dejo sola por completo, trate por todos los medios a
mi alcance entrar en contacto con ellos para poder reunirnos y planear la
actividad, pero el destino no me permitió encontrarlos, estaba realmente
preocupada porque ese mismo día tenía la sustentación de otro trabajo de otra
clase justo después de la clase de Habilidades donde tenía que hacer la
actividad y pensé que el tiempo no me iba a dar para realizar las dos cosas con
éxito, que hice yo?? Como nos dice la profe esta clase es para fortalecer
nuestras habilidades gerenciales, no me puse a lamentarme ni mucho menos me di
por vencida, me toco ponerme solita a organizar la actividad con los
implementos que encontré a mi disposición, gracias a mi novio que también me
ayudo a planearla y a terminar de organizar todo horas antes de la actividad,
estaba decidida a sustentar la actividad yo sola pero justo antes mis otros dos
compañeros llegaron y con cara de arrepentidos los incluí en la actividad para
que me ayudaran con la logística, pero como era de suponerse como no sabían
nada de lo que yo había planeado no realizaron las cosas bien y al final hubo
una confusión con los participantes de la actividad. Esto me deja una enseñanza
muy grande, cuando tu sola por tus medios y con tu esfuerzo planeas algo
importante es fundamental que tu sola lo desarrolles y no a últimas horas
incluyas a más personas a la ejecución porque estas personas por no saber y por
no tener tú mismo compromiso pueden estar haciendo las cosas mal y complicando
la ejecución. Las habilidades gerenciales nos dicen que muchas veces tenemos
que tomar decisiones y ser líderes con carácter fuerte para decir NO, aunque
esto afecte a la otra persona que antes no tuve el interés.
Después de la actividad
analizamos un test de colores que la profesora nos enseñó, donde tú puedes ser
rojo, azul, verde o amarillo según tu personalidad a la hora de liderar, y me
sucedió algo un poco extraño el color que me resulto fue el ROJO, el de una
persona dominante, determinado, autoritario, individualista, independiente, con
fuerza de carácter, impaciente, y digo que es extraña porque no me considero
esa tipo de persona y varios de mis amigos que me conocen y están conmigo en
esa clase también se sorprendieron y me dijeron que estaba en el lugar equivocado,
porque principalmente y la mayoría de veces me considero una persona AMARILLA,
sociable, que busca lo mejor para los demás, extrovertida y amigable, paciente,
leal, que no le gustan los conflictos, buen oidor; creo que este test pudo
alterarse porque venía de una situación donde me toco ser una persona ROJA
donde me toco hacer la cosas por mi sola y tomar decisiones individualistas y autoritarias.
Esta clase de Habilidades
Gerenciales me ha ayudado mucho a conocerme y a encontrar mis fortalezas y mis
debilidades en momentos tanto de alegría, tristeza o estrés, y no solo en un
lugar de trabajo sino en el día a día.
La siguiente clase hicimos otra
actividad donde afortunadamente pude ser una de las participantes principales
donde también descubrí un poco qué tipo de líder puedo ser, la actividad se
trataba de aprender una coreografía grupal, sin saber que tocaba hacer desde el
principio de la actividad toma la hoja de las instrucciones y empecé a leer
para todo mi grupo, afortunadamente para mi grupo tengo ya varios años
practicando dance y cheerleader donde he desarrollado y fortalecido mis
habilidades como bailarina, al tiempo que leía les trataba de enseñar los pasos
a mis compañeros y digo trataba por la verdad a pesar de mis dotes como
bailarina no entendía muy bien cómo hacer la coreografía, estaba sorprendida y
frustrada pero al momento pensé y dije que mejor entre todos podíamos tratar de
entender la coreografía y yo les hacia los paso y si ellos me tenían que
corregir lo hacían y así entre todos pudimos aprender la coreografía, la final
mi papel principal no fue el de enseñar la coreografía sino el de llevar el
conteo de toda la coreografía que juntos aprendimos, una vez más descubrí que
mi personalidad de líder es la de escuchar las opiniones de los demás y tratar
de que todos se involucren en la actividad, de ser paciente y no frustrarme
porque no me salen las cosas sabiendo que con la ayuda de los demás si están
comprometidos podemos tener éxito.
Para finalizar esta semana si me
gustaría conocer un poco más de ejemplos de personas reales de todos los
estilos gerenciales o estilos de líderes que hay y conocer a cuál de estos me
parezco mas y de cuales tengo que aprender cositas para al final ser el líder
por así decirlo perfecto que es el que logra dar resultados.
Sigamos en la busca y
fortalecimiento de mis habilidades gerenciales. J
No hay comentarios:
Publicar un comentario