martes, 28 de junio de 2016

Liderazgo VS Gerencia

Semana Liderazgo vs Gerencia

Empezamos la semana con la realización de una actividad sobre el tema de toma de decisiones la cual consistía en multiplicar 10mil pesos con nuestro ingenio en menos de una hora, realizamos esta actividad en grupos de 4 personas y para mi fue un gran
reto. Me distingo por ser una persona competitiva y me gusta tomar el liderazgo de las actividades que se hacen en equipo, pero esta vez no fue tan fácil en mi mismo grupo me encontré con otras dos personas con el mismo propósito de ser líderes, la reflexión de la actividad se centraba en toma de decisiones como antes lo había mencionado, pero yo hoy quise darle una diferente reflexión hacia el tema de ser líderes o ser gerentes. 


Cuando empezó a correr el tiempo lo primero que pensamos fue en comprar y vender dulces que era lo más fácil y económico, yo quise tomar la palabra y tratar de pensar mejor las cosas, pero mis otros dos compañeros no me escucharon y sin pensarlo se dirigieron a la tienda mas cercana para comprar los dulces, se comportaron como gerentes ya que no contaron con mi opinión o con la opinión de mi otra compañera, cuando nos dirigimos a vender nos detuvimos por un momento y yo como líder pregunte quien sentía que tenia la capacidad de vender mas dulces, en ese momento me sentí una líder porque pude contar con la opinión de mis compañeros y pudimos distribuir las ventas de dulces de acuerdo a las capacidades de cada uno de nosotros. 

Otro momento importante en mi vida cotidiana de acuerdo con el tema de Liderazgo vs Gerencia lo vi reflejado en mi trabajo, soy auxiliar de calidad en la División de Recursos Humanos de la UIS, yo tengo mis dos jefes directas las ingenieras encargadas de Calidad en la División, pero igualmente tengo que cumplir ordenes y dar apoyo a otros profesionales de la División, me pasa mucho con uno de los profesionales de la División que por así decirlo se cree el Jefe de todos, y muchas veces da las ordenes de una manera no muy amable y siempre se fija es en los resultados a tiempo sin importar cuanto la gente se este esforzando, por otro lado hay otro profesional que no se cree el Jefe pero muchas veces es el encargado de muchas actividades y lo que hace es motivarnos y decirnos que hacer de muy buena manera, muchas veces nos explica varias veces que es lo que cada uno tiene que cumplir para que no hagamos las cosas mal, y una vez que nos quedamos un poco mas de tiempo trabajando para motivarnos y mantenernos activos nos ofreció un refrigerio a todos los que estábamos en la oficina, aquí dos ejemplos muy claros de como se comporta un Jefe y como se comporta un Líder y sin necesidad de ser los que estén al mando de la organización.


Según el libro de Leadership vs Management nos dice que un gerente es el que da una serie de tareas que él o ella debe llevar a cabo a otras personas que trabajan con él, al contrario un líder comparte con su equipo la visión y juntos trabajan para conseguir el objetivo. El líder reconoce a sus seguidores y sus capacidades para aprovecharlas al maximo, el liderazgo no se trata de lo que haces, se trata de quien eres y de lo que inspiras a los otros a ser. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario