sábado, 18 de junio de 2016

COMUNICACIÓN

Comunicación

Es fácil tener una idea y querer compartirla con los demás, lo difícil es saber compartirla y saber comunicarla, hacer que las demás personas entiendan mi realidad y hacerles entender que es lo que realmente quiero a partir de mi idea.
A menudo en los grupos de trabajo pueden existir malentendidos e inconvenientes a partir de una mala comunicación, en mi caso me ha sucedido muchas veces, tanto con compañeros de estudio como en mis relaciones de amistad y amorosas. 
Recuerdo una situación muy claramente cuando tuve que hacer un trabajo en grupo con mis compañeros de la Universidad, era muy difícil reunirnos pues todos teníamos diferentes horarios y la mayoría de nosotros trabajábamos y no teníamos mucho tiempo disponible, concordamos hacer una reunión por vídeo llamada, concordamos una hora y ahí estuvimos, pero todo fue un desastre, todos hablábamos al tiempo, no respetábamos las ideas unos con otros, no teníamos un orden de como hacer las cosas, no teníamos nada concreto para hacer el trabajo, faltaba un líder que diera las pautas de la reunión y pudiéramos comunicarnos mas acertivamente, al contrario todos nos comunicábamos de manera agresiva, lo que pensamos que era la mejor opción para concordar nuestras ideas resulto patas arriba, duramos conectados casi dos horas y apenas pudimos avanzar como en un 20% del trabajo, todos al final nos desconectamos decepcionados. Esta fue una muy clara definición de mala comunicación, no pudimos concretar casi nada en dos horas porque todos hablábamos cosas dispersas y no nos conectábamos unos a los otros y al final no estábamos seguros de que parte le correspondía a cada quien en el grupo de trabajo; en momentos como estos es que tenemos que detenernos un momento y pensar antes de hablar para que nuestras palabras se comuniquen perfectamente, necesitamos primero escuchar la opinión del otro y si es posible aportar ideas trabajando encima de las de los demás para mejorarlas, hablar con confianza en si mismo y hablar con el corazón para que los demás también confíen en nuestras palabras.


Para mi la comunicación no es solo saber como decir las cosas, si no también no decir mentiras o palabras de las cuales nosotros no estamos seguros que sean verdad, en otra ocasión me sucedió con un familiar, el tiene un problema de puntualidad y cada vez que concordábamos ir a algún lugar llegábamos tarde por culpa de su impuntualidad, un día se me ocurrió la idea de decirle mentiras, empezar a decirle la hora de llegada 10 o 15 minutos más temprano para desde mi punto de vista ayudarlo con su impuntualidad, funciono por un tiempo, un muy poco tiempo porque después las cosas se me complicaron cuando mi familiar se entero de que yo le estaba diciendo esas  mentirillas piadosas para llegar a temprano a los lugares donde iríamos junto desde ahí no me empezó a creer cuando le decía la hora de llegada, aunque fuera verdad pensaba que le estaba diciendo mentiras y seguía llegado tarde y así volvimos a lo mismo de antes, decidí no seguir saliendo con el tan seguido por este problema, hasta que me puse a pensar mejor las cosas y hable con el de manera muy empatica, no lo juzgue y trate de entender porque su error, le pregunte cual era el problema de su impuntualidad, lo escuche todo el tiempo y después le di consejos para que no siguiera haciendo lo mismo, le pedí disculpas por antes estar engañándolo y le dije que no volvería a hacerlo, el me entendió y se comprometió conmigo a no volver el tampoco a llegar tarde, arreglamos las cosas muy felizmente y ahora si me dan mas ganas de salir con el, porque que se que después de una buena comunicación las cosas vana mejorar. 

La comunicación siento que me ha ayudado en varios aspectos de mi vida tanto personal como estudiantil, y siento que si la sigo practicando continuamente me ayudara mucho mas en mi vida profesional cuando tenga que comunicar mis ideas a mi equipo de trabajo. Uno de mis deseos es poder aprender muy bien a comunicar tipo discurso valorativo, utilizar mi inteligencia emocional con mis receptores, poder tener ese poder de motivar a los demás por medio de mis palabras, que confíen en mi y en lo que les digo, y bueno no solo por medio de mis palabras sino por medio de mis gestos y expresión corporal, siendo espontanea y segura de mi misma. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario